lunes, 21 de junio de 2010

Principios generales de usabilidad

Principios generales de usabilidad:

  1. Anticipación: el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario; para esto se suele emplear un "grupo de control" que suele estar formado por familiares y amigos.

  2. Autonomía: los usuarios deben tener el control sobre el sitio web, deben conocer su situación dentro de un entorno abarcable y no infinito.

    (Breadcrumb: hacer saber al usuario en que parte del sitio web se encuentra)

  3. Métodos de Navegación:

    • Exploración: dentro de un sitio web, navegando mediante barras de menú.

    • Búsquedas: empleando el buscador del propio sitio.

    Lo ideal es incluir los dos métodos de navegación dentro del sitio web. También se suele incorporar en el pié de página o al final del sitio web el apartado de
    UTILIDADES: suele incluir apartados como aviso legal, contacto, política de privacidad y protección de datos, ...

  4. Los colores han de utilizarse con precaución: un 15% de las personas tiene problemas para distinguirlos (daltonismo).

  5. Consistencia: las aplicaciones debes ser consistentes con las expectativas de los usuarios (con su aprendizaje previo). No se deben hacer cambios que modifiquen bruscamente la forma de interactuar de los usuarios con el sitio web.

  6. Eficiencia del usuario: optimizar formularios...

  7. Reversibilidad: que el usuario pueda deshacer el camino andado, como hace el botón de retroceder del navegador web, pero implementado en el sitio web.

  8. Ley de Fitts:
    • "El tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón está en función de la distancia y el tamaño del objetivo".
    • "A menor distancia y mayor tamaño más facilidad para usar un mecanismo de interacción"

  9. Reducción del tiempo de latencia: optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo realizar otras tareas mientras se completa la previa en informando del tiempo que queda.

  10. Aprendizaje: que el proceso sea rápido para el usuario y pueda estar usando el sitio desde el primer momento, de forma intuitiva.

  11. Uso adecuado de metáforas: facilita al aprendizaje del uso del web, el uso inadecuado lo dificulta (ejemplo de clase: "chanes salaos").

  12. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario: que no se pierdan los datos que ha introducido el usuario a consecuencia de un error, por ejemplo, a la hora de rellenar un formulario, al enviar datos es importante que el usuario no necesite rellenar otra vez todo si ha fallado el envío.

  13. Legibilidad: contraste de color del texto con el fondo, tamaño de la fuente lo suficientemente grande, etc.

  14. Seguimiento de las acciones del usuario: conocimiento y almacenamiento de información sobre el comportamiento de los usuarios, para conseguir que el usuario pueda realizar las operaciones más frecuentes lo más rápido posible.

  15. Interfaz Visible: hay que evitar elementos "invisibles" de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, como menús desplegables, indicaciones ocultas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario