Webmastering se puede definir como la "creación de páginas web", y es una labor de la que se encarga una o varías personas. El webmaster es quién (o quienes) está a cargo de un sitio web, de su diseño y la indexación. A modo general sus tareas son:
- Creación: convertir una idea en un sitio web en linea indizado (o indexado) y visitado.
- Diseño: formalizar la idea.
- Realización: del sitio web.
- Alojamiento: ubicación en línea (on line) de forma permanente
- Funcionamiento: administración, desarrollo y actualización constante del sitio "día a día".
- Seguimiento y posicionamiento del sitio y sus competidores.
- Promoción e indización del sitio para incrementar el tráfico.
- Mantenimiento y actualización... de contenido y de condiciones de funcionamiento.
Etapas Webmastering:
En estas etapas es mejor planificar antes que empezar a diseñar el sitio sin saber donde vamos. Las etapas de "indexación y promoción" y "mantenimiento y actualización" no acaban nunca.
imagen "robada" de es.kioskea.net
Las siguientes etapas son de "desarrollo", a excepción de la última que es de "operación":
- Estudios preliminares: estudio del "nicho de mercado", competencia...
- Planificación:
- Validación:
- Diseño:
- Plantillas prototípicas:
- Ejecución:
- Almacenamiento en línea: alojamiento en línea ("on line")
- Indexación y actualización:
- Mantenimiento y actualización: actualizaciones de contenido y de condiciones de funcionamiento.
Diseño: formalizar la idea, objetivos, estructura, ergonomía y navegación... la mayoría de las decisiones corresponden a la lógica. Se necesita involucrar a los interesados (empleados, gerencia, clientes, etc...)
Realización: crear sitios web es crear archivos HTML, se puede hacer de dos formas:
- Escribir directamente el código HTML, mejora la comprensión de como va todo.
- Usar un editor HTML (WYSIWYG), que es una herramienta que permite crear un sitio web visualmente colocando objetos (Dreamweaver)
Alojamiento: (host) es donde se almacena "en línea" el sitio web para que puedan acceder a el:
- Gratuito: se mantiene de publicidad o a través del tráfico en su propio sitio web.
- Host profesional: garantizan calidad (ancho de banda) y seguridad (de datos y errores). Esencial para paginas web con mucho tráfico (más de 1.000 visitas al día) y ofrecen la posibilidad de comprar el propio dominio.
Salir a la luz: es el momento en que el sitio web se pasa del ordenador donde se ha diseñado a estar en línea (on line), esto se hace normalmente con un programa cliente FTP (File Transfer Protocol / Protocolo de Transferencia de Archivos) (ej: FileZilla)
- El "proveedor del host" debe proporcionar un "nombre de usuario" y "contraseña" para poder transferir los ficheros HTML al sitio en línea
- El proveedor suele hacer Backup (copias de seguridad) del sitio por prevención ante cualquier problema, tanto nuestro como por la intrusión de un "cracker". El servicio de bakcup puede estar incluido o no en el precio del hosting.
Es importante tener el CMS actualizado para evitar fallos de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario